Actualización COVID Febrero 1° al 11, 2021

Organización Panamericana de la Salud: pese a las nuevas variantes, la oferta de COVAX «nos guiará hasta el final de la pandemia»

Aunque Sudáfrica puso en pausa la vacunación con la fórmula de University of Oxford/AstraZeneca debido a un estudio de preimpresión que sugiere menor eficacia frente a la variante B.1.351 de SARS-CoV-2 que circula en ese país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reafirmó su confianza en la oferta de vacunas del mecanismo COVAX ( El Acelerador ACT es una innovadora iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a ellos. COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo. https://www.who.int/es/initiatives/act-accelerator/covax   )    para contener a COVID-19 en las Américas, incluso considerando la aparición de nuevas variantes del virus.

«Estamos seguros de que nuestra creciente cartera de vacunas [contra la] COVID-19 sigue siendo útil y nos guiará hasta el final de esta pandemia», declaró este miércoles 10 la Dra. Carissa F. Etienne, directora del organismo.

En una primera etapa, a partir de fines de febrero, COVAX va a suministrar a países de la región 35,3 millones de dosis de la vacuna de University of Oxford/AstraZeneca, lo que representa un 10% de las vacunas del programa global. Además, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú fueron seleccionados para el programa piloto global Primera Ola y recibirán en conjunto unas 380.000 dosis de la fórmula de Pfizer/BioNTech. Se estima que se requiere inmunizar a 500 millones de personas para controlar la pandemia en las Américas.

 

Para el director ejecutivo de Johnson & Johnson, es posible que haya que darse la vacuna todos los años

El director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, dijo el martes 9 que es posible que las personas deban vacunarse contra COVID-19 anualmente durante los próximos años, del mismo modo que se hace con la influenza estacional.

«Desafortunadamente, a medida que [el virus] se propaga, también puede mutar», lo que podría reducir la respuesta de medicamentos y vacunas, señaló en una entrevista. Una única dosis de la vacuna de la compañía mostró una eficacia de 66% en la prevención de enfermedad grave a moderada en Latinoamérica, aunque Gorsky dijo que para la segunda mitad del año esperan resultados de los ensayos clínicos que están evaluando un esquema de dos dosis.

 

Instan a vacunar cuanto antes a los pacientes con cáncer

Con base en los datos actuales, los pacientes con enfermedades hematológicas y tumores sólidos bajo terapia sistémica deberían ser considerados «de alta prioridad» para recibir la vacuna contra la COVID-19, señaló un comunicado conjunto de la Deutsche Gesellschaft für Hämatologie und Medizinische Onkologie (Sociedad Alemanda de Hematología y Oncología Médica) y dos asociaciones de pacientes.

 

Estudio demuestra cuán fácil es contagiarse durante un vuelo

En un vuelo de Emiratos Árabes Unidos hacia Nueva Zelandia, el pasado 28 de septiembre, cuatro de los pasajeros se contagiaron con el virus SARS-CoV-2 durante el trayecto a partir de dos personas infectadas que estaban sentadas a una distancia inferior a las dos filas, según reconstruyeron autores de un estudio en Emerging Infectious Diseases. La mayoría había usado mascarillas durante el vuelo.

El estudio muestra «cuán transmisible es el virus» y también que un test negativo antes de viajar no representa ninguna garantía, aseguró uno de los investigadores, Joep de Ligt, Ph. D., jefe de bioinformática y genómica del Institute of Environmental Science and Research en Porirua, Nueva Zelandia.

 

Abandono de medicación, depresión y otros costos ocultos de la pandemia

Durante los primeros meses de la pandemia, uno de cada tres pacientes con patología cardiovascular o metabólica (como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, obesidad o diabetes) refirió problemas para obtener sus fármacos, 17% reportó haber suspendido alguna medicación, casi la mitad no tuvo contacto con sus médicos y un tercio manifestó síntomas de depresión grave, según los resultados del estudio CorCOVID LATAM en 13 países de Latinoamérica.

«El cambio de hábitos lo esperábamos. Lo que nos llamó la atención fueron las dificultades de acceso y abandono de fármacos, y el impacto psicológico», manifestó el líder del proyecto, Dr. Ricardo López Santi, director del Consejo de la Comunidad de la Sociedad Interamericana de Cardiología. «Las acciones frente a la segunda ola deberían atender estos aspectos», añadió.

 

México con 38% de exceso de mortalidad por la pandemia

Entre enero y agosto de 2020 se contabilizaron 38% más muertes en México que en el mismo periodo del año anterior, lo que funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) han atribuido de manera directa a los efectos de la pandemia.

Para el Dr. Juan Francisco Martínez Campos, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, es el momento de «redireccionar las decisiones». Y vaticinó que muy probablemente COVID-19 vaya a escalar hasta llegar a ser la primera causa de muerte en el país, rebasando las derivadas de enfermedades crónicas, que son las que habían dominado la mortalidad en el país en los últimos 30 años.

 

Alteraciones de microbiota intestinal y COVID-19: ¿causa o consecuencia?

Diversas alteraciones en la microbiota intestinal se relacionan con la infección por SARS-CoV-2, la gravedad de la enfermedad o incluso la persistencia de los síntomas, lo que refleja una respuesta inmune disfuncional. Sin embargo, todavía se ignora el sentido de la asociación, señalaron investigadores de Hong Kong en Gut, después de analizar 178 pacientes y controles adultos.

Así, por ejemplo, el principal filo bacteriano, Bacteroidetes, fue más abundante en sujetos con COVID-19 que en sujetos del grupo de control (23,9% frente a 12,8%; p < 0,001) mientras que las actinobacterias mostraron la tendencia opuesta (19,0% frente a 26,1%; p < 0,05). En pacientes hospitalizados, en tanto, la presencia de Faecalibacterium prausnitzii Bifidobacterium bifidum tuvo una relación inversa con la gravedad del cuadro.

 

«Lengua COVID»: otro signo característico

Alteraciones características en la lengua podrían sumarse a la constelación de signos y síntomas descritos para la infección por SARS-CoV-2 y que podrían contribuir al diagnóstico, afirmaron médicos españoles en British Journal of Dermatology. En un análisis de 666 pacientes con COVID-19 (promedio: 55,67 años), 78 de ellos (25,65%) padecieron alteraciones en la mucosa oral, incluyendo papilitis lingual transitoria (11,5%), glositis con marcas de los dientes en los laterales (6,6%), úlceras bucales (6,9%), glositis con depapilación en parches (3,9%) y sensación de ardor (5,3%).

Algunas de estas manifestaciones podrían estar provocados por factores ajenos al virus, como algunos fármacos o la ventilación con oxígeno, que seca la boca y puede irritar la lengua. «Sin embargo, la lengua depapilada es 100% debida a COVID-19, porque esto no se da por ninguna circunstancia ni ningún tratamiento», afirmó la Dra. Almudena Nuño-González, dermatóloga del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, España.

 

Síndrome inflamatorio multisistémico en niños: esteroides tempranos

Los niños con síndrome inflamatorio multisistémico vinculado a la infección por SARS-CoV-2, similar a la enfermedad de Kawasaki atípica, mejoran su pronóstico de forma notable cuando los corticoesteroides se asocian inmediatamente con el tratamiento estándar con inmunoglobulinas polivalentes (IgIV), según un estudio retrospectivo francés sobre 111 pacientes en JAMA.

Los pacientes bajo tratamiento combinado «mejoran mucho más rápido. Además, todos se recuperaron bien a los 6 meses. Y, a priori, no hay secuelas», dijo el Dr. François Angoulvant, pediatra del Hôpital Necker en París, Francia.

 

ColCORONA: más preguntas que respuestas

Como se había señalado anteriormente, un comunicado de prensa de los investigadores del estudio internacional ColCORONA anticipó resultados alentadores del uso de colchicina en pacientes no hospitalizados con diagnóstico confirmado de infección por SARS-CoV-2 mediante reacción en cadena de la polimerasa. Pero la publicación posterior de más detalles del estudio como preimpresión en MedRxiv dejó a muchos expertos con más preguntas que respuestas.

Algunos datos que decepcionaron o despertaron preocupación fueron que algunos de los beneficios anunciados (como la reducción de necesidad de ventilación mecánica o muerte) no alcanzaron significación estadística o que la incidencia de embolia pulmonar fue cinco veces más alta en el grupo tratado. «Con COVID-19 prefiero ver mejores datos. La gente a veces dice que, si espera por datos perfectos, la población va a morir. Así es, pero no tenemos idea si la gente va a morir por recibir este fármaco más que por no hacerlo. Es lo que me preocupa”, comentó el Dr. Aaron E. Glatt, portavoz de la Infectious Diseases Society of America y jefe de enfermedades infecciosas de Mount Sinai South Nassau en Nueva York, Estados Unidos.

 


 

Photo by Suhyeon Choi on Unsplash

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Otras entradas

Regreso a clases, agosto 2021

Regreso a clases, agosto 2021

Aquí vamos nuevamente, últimamente una de las preguntas más reiteradas que me hacen es, ¿mando o no mando a mi hij@ a la escuela.? 1.-

Nutrición y Neurodesarrollo

Nutrición y Neurodesarrollo

Una charla muy amena en donde se aborda la importancia de la nutrición, inclusive desde antes de pensar en tener un bebé, inclusive durante el

TDAH

Hablemos de TDA y TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad conocido como TDA o TDAH, es un mito o una realidad. En este video despejaremos algunas dudas