Actualización COVID Febrero 20 al 28, 2021

El lado B de una vacunación exitosa: olvidar las otras medidas

Con más de 3 millones de personas vacunadas y la promesa de alcanzar para julio a 80% de la población, Chile tiene la campaña de inmunización contra COVID-19 más exitosa de la región y está en séptimo lugar en el mundo en dosis administradas cada 100 personas. Pero el progreso vertiginoso con las vacunas plantea un desafío adicional: advertir que la pandemia no terminó, y que hasta alcanzar la inmunidad de grupo, es necesario respetar las medidas de salud pública.

«Ese es el gran riesgo que tenemos: relajar antes de tiempo las medidas y que el programa de vacunación transmita la idea de que el problema está superado. Si bien las vacunas protegen de casos graves, todavía no hay evidencia de que disminuyan la circulación viral y corten la cadena de transmisión», alertó el Dr. José Miguel Bernucci, especialista en medicina interna y secretario del Colegio Médico de Chile. Datos preliminares sugieren que las fórmulas de Johnson & Johnson y Pfizer/BioNTech podrían tener este beneficio, pero todavía se necesita mayor confirmación.

Científicos y clínicos en Brasil manifiestan preocupación similar, aun cuando el ritmo de vacunación en el país es más lento. «La protección de la población depende de medidas no farmacológicas aunadas a la vacunación. Es importante que comencemos a incorporar esto como una nueva realidad: si queremos protección realmente más eficiente, tendremos que usar la mascarilla durante algún tiempo«, dijo el Dr. Manoel Barral Netto, investigador de la Fundação Oswaldo Cruz Bahia (Fiocruz Bahia), y expresidente de la Sociedade Brasileira de Imunologia.

Indignación por privilegios en el acceso y venta de vacunas falsas

El ministro de Salud de Argentina, Dr. Ginés González García, debió dimitir el viernes 20 después de que trascendió que había facilitado la inoculación contra COVID-19 en la sede del Ministerio a «un viejo amigo» periodista y a una decena de personas por fuera del orden de prioridades establecido, episodio que causó indignación en los trabajadores sanitarios y la población en general frente a la escasez de las vacunas.

Denuncias de privilegios indebidos en el acceso a las vacunas, que incluyeron dimisiones de funcionarios, también se produjeron en varios países de Iberoamérica, incluyendo Perú, México, España y Portugal. El hecho de que existan políticos o amigos del poder que se vacunen cuando todavía quedan trabajadores de primera línea y personas vulnerables sin cobertura «es un privilegio de casta contrapuesto al principio de universalidad que indica que a los cuidados de salud se accede sin distinción de sexo, raza, posición social, ideas políticas o religiosas», destacó el Dr. Lenin de Janon Quevedo, médico de cuidados críticos y profesor de bioética en la Pontificia Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires.

En tanto, en México autoridades del estado de Nuevo León informaron la clausura de una clínica privada en San Nicolás de los Garza por vender presuntas dosis de la vacuna, en realidad falsa, a un costo de 11.100 pesos (550 dólares).

Empieza ensayo internacional de vacunación en embarazadas

Las mujeres embarazadas han sido el gran grupo excluido de los ensayos clínicos con vacunas para COVID-19, pese a que tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la infección. Pfizer y BioNTech comenzaron un estudio internacional con 4.000 voluntarias sanas para evaluar la seguridad y eficacia de su vacuna durante la gestación, lo que podría salvar la brecha de evidencia.

El nuevo estudio evaluará mujeres embarazadas de edad igual o mayor a 18 años en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Mozambique, Sudáfrica, Reino Unido y España, quienes recibirán dos dosis de la vacuna entre las 24 y 34 semanas de gestación.

Infecciones asintomáticas, «uno de los aspectos más misteriosos e inquietantes de COVID-19»

Aunque se sabe que las infecciones asintomáticas pueden representar hasta 30% a 40% del total de contagios del virus SARS-CoV-2, «constituyen uno de los aspectos más misteriosos e inquietantes de la enfermedad«, y todavía falta comprobar su verdadero impacto en la expansión de la pandemia, sostuvo la Dra. Armelle Pérez-Cortés Villalobos, infectóloga del Toronto General Hospital, en Toronto, Canadá, y miembro del comité editorial de Medscape en español.

Un reciente metanálisis concluyó que las personas asintomáticas reducen 42% el riesgo de transmisión del virus, en comparación con las que presentan síntomas, lo que «probablemente esté asociado al hecho de que no tosen o estornudan, por lo que no generan gotas ni aerosoles en grandes cantidades», señaló, agregando que conocer el dato exacto podría ser de gran interés, porque la mayoría de los países solo realiza pruebas en personas con manifestaciones clínicas.

¿El daño hepático empeora el pronóstico?

Anomalías en la función hepática, en especial aumentos precoces de la aspartato-aminotransferasa y de la bilirrubina, constituyen un factor de riesgo independiente de deceso hospitalario en pacientes ingresados con COVID-19 (hazard ratio: 1,39 (1,04 a 1,86); p = 0,027 y 1,66 (1,22-2,26); p = 0,01, respectivamente), según un estudio retrospectivo sobre más de 2.000 pacientes asistidos en Wuhan, China.

El estudio, publicado en Journal of Hepatology, también constató que la incidencia de anomalías hepáticas durante la estadía hospitalaria fue mayor en los sujetos que fallecieron (73% frente a 43%), y siete de cada 10 pacientes fallecidos ya las presentaban al ingreso.

Inteligencia artificial ayuda a identificar tres fenotipos de pacientes críticos

Mediante un modelo de aprendizaje automático (inteligencia artificial) que analizó 25 variables, tales como edad, comorbilidades y datos de laboratorio, médicos intensivistas españoles identificaron tres fenotipos clínicos de pacientes críticos hospitalizados por COVID-19 (A, B y C) que se correlacionaron significativamente con la probabilidad de presentar choque y mortalidad, según un estudio de cohortes prospectivo publicado en Critical Care Journal.

«Sabemos que no todos los tratamientos tienen el mismo efecto en todos los pacientes, por eso la importancia de reconocer diferentes tipos de pacientes (fenotipos) para intentar brindar el mejor tratamiento a cada uno de ellos. Este estudio es el primer paso en la búsqueda de una medicina más personalizada que posiblemente mejore la evolución de nuestros pacientes», afirmó el Dr. Alejandro Rodríguez, coordinador nacional del Grupo Español de Trabajo de Gripe A Grave de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

Estudio brasileño no observa beneficios de la vitamina D en los días de hospitalización

Las olas de entusiasmo y decepción respecto de la posible utilidad de la vitamina D en la prevención y tratamiento de COVID-19 siguen su curso, en parte por las dificultades para distinguir asociación de causalidad. Después de que un trabajo español de preimpresión en Lancet (Preprints with THE LANCET) sugiriera a fines de enero que la administración de vitamina D (calcifediol [25(OH)D3]) en pacientes hospitalizados reduce 60% la mortalidad, surgieron críticas por el diseño del estudio y se informó que los autores reanalizan los datos y reescriben el artículo por sugerencia de los revisores.

En tanto, un pequeño estudio brasileño en JAMA (n = 240) el 17 de febrero mostró que una sola dosis alta de vitamina D3 en el momento del ingreso en pacientes moderados a graves con COVID-19 no redujo de manera estadísticamente significativa la duración de la hospitalización, en comparación con aquellos que recibieron placebo.

Al menos un síntoma de COVID-19 persistente en 80% de pacientes

Ocho de cada diez personas que sobreviven a COVID-19 tiene al menos un síntoma semanas a meses después de la infección, desde fatiga crónica (58%) y cefaleas hasta artralgias, pérdida de cabello, daños cerebrovasculares y miocarditis, según un metanálisis preimpreso en medRxiv que analizó más de 18.000 publicaciones y 47.000 pacientes.

«Afortunadamente la mayoría será transitoria. Pero se ha establecido que en pacientes con efectos persistentes que duran más de 6 meses existe un porcentaje elevado de que se conviertan en secuelas y puedan durar años, como se observó en las personas que pasaron el síndrome respiratorio del Medio Oriente o el síndrome respiratorio agudo severo», expresó una autora del estudio, Dra. Sonia Villapol, profesora del Departamento de Neurocirugía y del Centro para la Neurorregeneración del Houston Methodist Research Institute, en Houston, Estados Unidos.

El martes 24, el infectólogo estadounidense, Dr. Anthony Fauci, describió la COVID-19 persistente con un nuevo acrónimo en inglés: PASC (post-acute sequelae of COVID-19, secuela posaguda de COVID-19).

La rehabilitación es un «elemento crucial» para pacientes críticos

El ejercicio progresivo y la movilización temprana pueden mejorar la recuperación de los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos con COVID-19 grave, según una revisión rápida en la revista Physiotherapy de los efectos de esas intervenciones en enfermedades respiratorias.

La rehabilitación es un «elemento crucial» de la atención de COVID-19 que no puede ser soslayado y que puede brindar esperanza y confianza a los pacientes, aunque se requieren más investigaciones para demostrarlo, afirmó una coautora del estudio, Sallie Lamb, Ph. D., profesora de innovación en salud de la Escuela de Medicina, Enfermería y Profesiones Sanitarias Aliadas de University of Exeter, en Exeter, Reino Unido.

Aerosoles nasales preventivos: uno promisorio, otro prohibido

Mientras el ministro de Ciencia de Argentina celebró esta semana los «resultados alentadores» de un aerosol nasal de carragenina (polisacárido extraído de algas) que podría prevenir la infección por SARS-CoV-2, según estudios preliminares, la autoridad regulatoria de Francia dispuso la prohibición de un producto farmacéutico similar basado en agua ionizada que prometía inactivar el virus SARS-CoV-2 con más de 99% de eficacia.

El aerosol nasal vedado podría ser «una medida de higiene adicional, pero no hay que confundirlo con la vacuna, que tiene eficacia directa sobre el virus», comentó el Dr. Jean-Michel Klein, vicepresidente del Syndicat National des Médecins ORL, en Francia.

 


 

Photo by Myriam Zilles on Unsplash

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Otras entradas

Regreso a clases, agosto 2021

Regreso a clases, agosto 2021

Aquí vamos nuevamente, últimamente una de las preguntas más reiteradas que me hacen es, ¿mando o no mando a mi hij@ a la escuela.? 1.-

Nutrición y Neurodesarrollo

Nutrición y Neurodesarrollo

Una charla muy amena en donde se aborda la importancia de la nutrición, inclusive desde antes de pensar en tener un bebé, inclusive durante el

TDAH

Hablemos de TDA y TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad conocido como TDA o TDAH, es un mito o una realidad. En este video despejaremos algunas dudas