Dr. Darío A. Papaqui Ramírez

COVID como acabar con

Como vencer la COVID-19

“La vacuna contra SARS-COV2 probablemente no sea suficientemente eficaz.” Dr. Fauchi

La eficacia media de las vacunas, de todas las vacunas, está alrededor del 70%. Cuando alguien es infectado por el coronavirus, no presenta una inmunidad hasta después de las 8 semanas y esta no dura mucho tiempo, entonces la vacuna tendrá también poca oportunidad.

Por el momento no existe ninguna vacuna contra otro tipo de Coronavirus. Cuando la vacuna llegue probablemente, como en las otras vacunas, habrá quien no se la quiere aplicar, por lo mismo, los que no quieren vacunarse y si pueden y los que no puedan acceder a ella, serán menos del 30% de la población los que sean vacunados. Esto impedirá la ansiada inmunidad de rebaño.

La ciencia detrás de la vacuna

Probablemente se pueda atacar a una proteína o proteasa que tiene el virus para poder replicarse, esta proteasa es esencial para que el virus pueda multiplicarse, se está trabajando en ello y con la tecnología actual puede ser que se encuentre un fármaco que ataque al virus en esa zona. 

Con esto podemos pensar que, un medicamento eficaz, pueda estar más rápidamente disponible para tratar la replicación del coronavirus, antes de que este haga daño a nivel de los tejidos. Y es muy probable que sea más pronto y más eficaz que la misma vacuna.

La corona externa tiene una proteína S o Spike, se estudió a pacientes que padecieron infección por SARS-COV2 y encontraron que en los jóvenes no se encontraron anticuerpos contra esta proteína. Por lo tanto, se presume que los jóvenes, entre más jóvenes, poseen un sistema inmunitario innato más eficaz que reacciona contra la agresión antes de que los linfocitos B, que son unos glóbulos blancos que se encargan de arrancar el funcionamiento del sistema inmunitario adaptativo que es el que genera los anticuerpos. Es por esta razón que los niños y jóvenes no presentan síntomas o por lo menos no enferman gravemente. 

Sin embargo, esto impide saber realmente cuantas personas han padecido la infección, ya que al trabajar tan eficazmente el sistema inmune innato de los jóvenes no deja que el cuerpo fabrique anticuerpos, que son los que se detectan las pruebas de IgG e IgM. También no quedan inmunizados por haber padecido asintomáticamente la enfermedad.

Hasta acá un poco de información actualizada sobre el COVID-19

 

Créditos

Photo by Mykenzie Johnson on Unsplash

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

COVID 19 Mitos y Realidades

COVID 19, nutrición, inmunología, prevención. Mitos y realidades. ¿Que sirve para prevenir enfermar gravemente por el SARS COV2 o COVID 19?, nutrición, tratamientos y próxima

Cómo fue que me hice médico

¿Cómo llegué a ser pediatra? Cuando era niño me gustaba ver libros de animales, del cuerpo humano, me encantaba “jugar” con un microscopio, abrirle la